Campos petroleros abren las puertas al uso de vehículos dedicados a gas natural
La industria petrolera incursiona en el uso de esta tecnología limpia y amigable con el ambiente, tras un largo tiempo de restricciones por temas de seguridad.
Durante muchos años, la industria petrolera fue escéptica al ingreso de los vehículos a gas natural, por los eventuales riesgos que podría representar su funcionalidad al interior de los ambientes de trabajo de los campos petroleros.
Sin embargo, esta visión ha cambiado recientemente y se ha desmitificado el uso de este combustible para movilizar los vehículos al interior de estas zonas.
Prueba de ello, es la iniciativa denominada Ruta ecológica, adelantada por Ecopetrol, compañía que se destaca en la incorporación y renovación de su flota con vehículos de motor dedicado a gas natural: un combustible amigable con el medio ambiente y una de las soluciones más eficientes para impulsar una transición energética estructurada que asegure un futuro de bajas emisiones.
Este plan de ruta se dio en 216 km en el departamento del Casanare, con la operación de transporte de crudo a partir de vehículos dedicados y una flota compuesta por 10 carrotanques 100% a gas natural. Según sus operarios, estos vehículos “presentan más torque, arranque y fuerza, conservando el confort y la amplitud en su cabina, y la suavidad en su operación”.1
Los vehículos empleados en está operación son fabricados en China con tecnología alemana, y cuentan con 8 tanques de 48 metros cúbicos de capacidad c/u y 400 km de autonomía, que reducen el consumo de combustible en un 15%.
La renovación de la flota hace parte de un proyecto de movilidad sostenible que incluye vehículos a gas y alternativas para que los trabajadores y la compañía reduzcan su huella de carbono en desplazamientos, además del plan de descarbonización del grupo Ecopetrol, con el fin de aportar a la mitigación del cambio climático y avanzar en la transición energética.
A partir de este hito, las empresas petroleras de la zona llanos podrán, a través del convenio entre Llanogas, TGI y Ecopetrol, acceder a recursos para sustituir a gas natural, sus flotas vehicular, ser más eficientes y contribuir a una movilidad sostenible en la región.
1. Tomado del video institucional “Ruta ecológica Ecopetrol Cusiana”
Comentarios
Add new comment